Home » PRÓXIMAS PUBLICACIONES

PRÓXIMAS PUBLICACIONES

Ahmad Shamlu, Fénix en la lluvia

Ahmad Shamlu, Fénix en la lluvia - ed. oriente y mediterráneo

Antología poética preparada por Clara Janés y traducida del persa por Clara Janés y Said Garby de uno de los poetas contemporáneos más relevantes de Irán.

Como dice Clara Janés en su presentación: "La figura de Ahmad Shamlu en el panorama de la literatura de Irán, comporta siempre una reflexión sobre la poesía en todos sus aspectos. En un momento como el actual, en que aumenta la confusión y el desorden a nivel mundial, su poesía es, más que nunca, como ese rayo de luz que nos guía en la oscuridad. Su creación lírica nos recuerda que la palabra poética tiene un papel que cumplir en nuestra sociedad, tanto más cuanto la verdadera palabra parece ahogada en esa sobreabundancia de aquella otra palabra que es vacía y engañosa".

Debra Dickerson, El final de la negritud

Debra Dickerson, El final de la negritud - ed. oriente y mediterráneo

¿Hasta qué punto la noción de «negritud» ha obsesionado a los negros norteamericanos con la América blanca? ¿Hasta qué punto la América blanca ha explotado ese concepto para sublimar su desprecio hacia la América negra? ¿Es el racismo estadounidense un malestar incurable? Estas son solo algunas de las preguntas que Debra Dickerson se formula con cruda franqueza no desprovista de humor. La controvertida autora de El final de la negritud critica la idea de «raza» como una construcción en quiebra, cuyos viejos mitos e insidiosos prejuicios perduran, sin embargo, entre los americanos negros y blancos.

Debra Dickerson en inglés habla sobre raza y polít

Lena Merhej, Yogur con mermelada

Lena Merhej, Yogur con mermelada - ed. oriente y mediterráneo

Tras nuestra primera novela gráfica, Cairo Blues, del escritor y dibujante italiano Pino Creanza, se ha hecho esperar el siguiente cómic, Yogur con mermelada, de la autora libanesa Lena Merhej, en el que relata con humor la emotiva historia de su madre, una inmigrante poco común, que sale de Alemania para establecerse en Líbano, donde trabaja y funda una familia.

(en árabe) Los cómics también pueden ser en árabe

Al Yáhiz, ELOGIO Y DIATRIBA DE CORTESANAS Y EFEBOS

Al Yáhiz, ELOGIO Y DIATRIBA DE CORTESANAS Y EFEBOS - ed. oriente y mediterráneo

edición y traducción del árabe de Pedro Buendía e Ignacio Gutiérrez de Terán

En la colección «el collar de la paloma», dirigida por el profesor Ignacio Gutiérrez de Terán, tras la buena acogida recibida por El jardín perfumado, de Al-Naf­zawi, publicamos una nueva entrega de la serie de clásicos eróticos árabes, el Elogio y diatriba de cortesanas y efebos, de Al Yáhiz. Este importante teórico árabe, nacido en Basora a finales del siglo VIII, considerado el fundador de la prosa árabe, escribió además importantes tratados como El libro de los animales, en el que formula por primera vez en la historia el principio de la adaptación o evolución de los seres vivos.

A LA MUJER Y A LA MULA, VARA DURA

A LA MUJER Y A LA MULA, VARA DURA - ed. oriente y mediterráneo

Un incisivo libro del periodista marroquí Hicham Houdaifa sobre la condición de las mujeres en Marruecos. Publicamos a continuación un extracto de la crítica que Emmanuel Riondé le dedicó en la edición francesa de Le Monde Diplomatique:

 
«Camareras de Casablanca condenadas a caer en el alcoholismo, temporeras explotadas laboral y sexualmente, menores “prestadas” a hombres por unos miles de euros, víctimas del matrimonio tradicional, chicas jóvenes captadas por redes de prostitución en los países del Golfo... Hicham Houdaifa muestra cómo el laxismo de las instituciones, la coacción familiar y el peso de las tradiciones parecen coaligarse para infligir a las mujeres violencias e injusticias insoportables».


Es para nosotros motivo de orgullo publicar este libro de la editorial marroquí En toutes lettres, con la que compartimos la misma pasión por nuestras publicaciones. Como dice su editora, Kenza Sefrioui, «preferimos hacer pocos libros... pero acompañarlos al encuentro de los lectores».

Entrevista en francés a Hicham Houdaifa