Home » AUTORES

AUTORES

AUTORES D-E

DAÍF, RASHID: Nació en Líbano en 1945 en el seno de una familia católica maronita. Militante del Partido comunista libanés, luchó en la guerra civil de su país de lado de las fuerzas progresistas”, contra el poder establecido controlado por los cristianos. Sus primeros pasos literarios los dio en poesía (El verano en el filo de la espada, 1979), antes de decidirse, a partir de la década de los años ochenta, por el relato (Pasaje al crepúsculo, 1992, y La insolencia de la serpiente, 1997). En la actualidad es profesor de Literatura árabe en la Universidad de Beirut. [Estimado señor Kawabata, col. memorias del mediterráneo, nº 6].


DALACURA, VERONIKI (Atenas, 1952): estudió Derecho en la Universidad de Atenas y Antropología en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Ha ejercido la abogacía antes de dedicarse a la enseñanza como profesora de secundaria en Atenas. En el terreno literario cultiva la poesía, el relato y el teatro. Asimismo, es traductora fundamentalmente del francés y, en menor medida, del castellano. Entre los escritores que ha traducido cabe destacar a los franceses Saint-Exupéry, Rimbaud, Stendhal, Balzac, Flaubert, Baudelaire, Robert Desnos o Henri de Montherland, así como al dramaturgo cubano José Triana. O pínacas tu Hodler [El cuadro de Hodler] (Agra, 2001), de donde se ha extraído el relato homónimo incluido en nuestra selección, es el libro de relatos que la convirtió en candidata al Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Relato de 2002 ["El cuadro de Hodler", en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].


DARWISH, MAHMUD: Nació en Galilea, Palestina, en 1942. En 1948, su familia se refugió en el Líbano. Al volver a su país, había dejado de ser palestino. En 1961, ingresó en una prisión israelí por abandonar sin permiso su domicilio en Haifa. Sucesivos encarcelamientos hasta que en 1970 abandona Israel. Viaja por diversos países socialistas y Egipto. Se instala en Beirut, donde permanece hasta 1982. Reside en París, Túnez y Ammán, y, tras los Acuerdos de Oslo, regresa a Ramala, una de las escasas ciudades de autonomía palestina. Ha sido director de la revista Temas palestinos y fundador y director de la revista literaria Al Kármel, además de destacado miembro del Centro de Investigaciones Palestinas y, de 1987 a 1993, del Comité Ejecutivo de la OLP. Su obra poética, muy extensa, es una de las más importantes de la literatura árabe contemporánea. Reeditada periódicamente y traducida a las principales lenguas, la suya es una poesía que simboliza una época y a un pueblo. Memoria para el olvido es la más importante de sus obras en prosa. Durante la invasión de abril de 2002 de los territorios palestinos, las tropas israelíes destruyeron y saquearon el Centro de Arte Khalil Sakakini y la Casa de la Poesía, así como el propio domicilio de Darwish [Memoria para el olvido, col. memorias del mediterráneo, nº 3; Mural, col poesía, nº 19].

DAVIS, ANGELA: activista afroamericana y fundadora de Critical Resistance, que lucha contra el negocio de la industria penitenciaria. Autora de If They Come in the Morning: Voices of Resistance (1971), Angela Davis: An Autobiography (1974), Mujeres, raza y clase (1983), Abolition Democracy: Beyond Prisons, Torture, and Empire (2005), The Meaning of Freedom (2012) ["Palestina, G4Sn y el negocio de la industria penitenciaria", en BDS por Palestina, col. disenso, 4; Una historia de la conciencia. Ensayos escogidos, col. BAAM, nº 8].

DE-WAELE, JEAN-MICHEL: profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas, codirector del Taller de Estudios sobre los partidos políticos europeos y jefe de redacción de la revista Transitions, es coautor de L’'Europe des communistes (1994), La Démocratisation de l’'Europe centrale (1998), Les Partis verts en Europe (1999) y à quoi sert le Parlament européen? (1999). [coautor del artículo "Una indispensable vuelta al pasado", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].


DELCOURT, BARBARA: profesora de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Bruselas, coautora de Ex-Yougoslavie: droit international, politique et idéologie (1998). ["La posición de las autoridades serbias y yugoslavas respecto a Kosovo: entre razón de Estado y lógica nacional", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2]
DI, PEI: Los datos que conocemos sobre él son escasos, pues su biografía es omitida en los anales, pero por los breves textos que preceden a sus escasos poemas, sabemos que fue originario de Shaanxi y que a partir del año 756 fue prefecto de Shu, el actual Shichuan, y posteriormente secretario provincial de la Cancillería. Vivió períodos de retiro en las laderas del Zongnan, los montes del Sur, y compartió con Wang Wei y otros poetas el gozo de la vida contemplativa. Bajo el ala de su amigo, su figura y sus cuartetos alcanzan relieve y altura. [Poemas del río Wang, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 12].


DIB, MOHAMMED: Nacido en Tremecén en 1920, es considerado el escritor más representativo de Argelia. Autor de una veintena de obras de narrativa, poesía y teatro, vivió en Francia desde 1959, cuando fue expulsado de su país natal por las autoridades coloniales, hasta la fecha de su muerte [En el café, col. letras del oriente y del mediterráneo, 12].

DIMITRÍU, SOTIRIS (Pobla Zesprotías, Epiro, 1955): Es autor de un libro de poesía Psilafisis [Palpación] (Domoni, 1985), cuatro libros de relatos y dos novelas. Su primer libro de relatos Dializ’ im, Jristaki (Épsilon, 1987) fue galardonado con el prestigioso premio del periódico griego Ta Nea. Ha recibido en tres ocasiones el Premio al Mejor Libro de Relatos de la revista literaria Diavaso. Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, al alemán y al neerlandés. En castellano hay versión de un cuento suyo, «La vena del cuello», traducido por Emilia Espinosa Fernández y recogido en Antología del nuevo cuento griego, op. cit. Es autor del cuento "Muñecas",en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos [col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].


DJEBAR, ASSIA: Nació en Cherchell, antigua Cesárea, en 1936. Liberada del encierro propio de las mujeres de su entorno, estudió en Argel y Sèvres (Francia). En 1956, durante la huelga de los estudiantes argelinos en París, escribió su primera novela, La Soif, a la que siguieron Les Impatients (1958), Les Enfants du nouveau monde (1962), Les Alouettes naïves (1967), Femmes d'’Alger dans leur appartement (1980), Lejos de Medina (1992), publicada en España por Alianza Editorial, y el Cuarteto argelino, tetralogía compuesta por El amor, la fantasía, Sombra sultana, Grande es la prisión y El blanco de Argelia, todas ellas publicadas en esta editorial. [El amor, la fantasía, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 3; Sombra sultana, id., nº 15; Grande es la prisión, id., nº 19; El blanco de Argelia, id., nº 20].


DRAY, JOSS: Fotógrafa y autora de varias exposiciones sobre la memoria del pueblo palestino y la vida en los barrios periféricos de las grandes ciudades [La guerra israelí de la información: desinformación y falsas simetrías en el conflicto palestino israelí, colección encuentros, serie comunicación, 1].

DURAS, MARGUERITE: Los espacios de Marguerite Duras Nació en la Indochina francesa, en Saigón, en 1914. En 1943 apareció su primer libro, Los imprudentes, y, un año más tarde, La vida tranquila. Inició entonces una fértil etapa creativa que incluyó también el cine y el teatro. En 1984 recibió el premio Goncourt por su novela El amante. Su escritura experimental, seguida con fidelidad por un público minoritario, acabó abriéndose paso. Agatha, voces e imágenes de celuloide antes que texto escrito, fue publicada en 1981. [Agatha, col. letras del oriente y del mediterráneo, 8] En Los espacios de Marguerite Duras la autora abre su casa a Michelle Porte y le desvela las claves de buena parte de sus películas y libros, gestados en esta casa de campo. [Los espacios de Marguerite Duras, col transversales, 3].


DURYCH, JAROSLAW: Nació en 1886 en Hradec Kralové, donde su padre era periodista. Sirvió como médico militar en el Tirol y en Viena y, tras estallar la Primera Guerra Mundial, en el frente de Italia y en Praga. Después de una corta estancia entre 1923 y 1936 en Olomouc, regresó a Praga, donde residió hasta su muerte en 1962. Entre sus novelas destacan En las montañas, Error y Carnaval, y entre sus poemarios, Muchachas, Canciones de mendigo y A la más bella. Réquiem es un conjunto de tres relatos que tienen como tema de fondo la Guerra de los Treinta Años y la derrota y muerte de Wallenstein [Réquiem, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 21].


EBERHARDT, ISABELLE: Nació en Ginebra en 1877. Fascinada por el mundo árabe, en 1897 se estableció con su madre en Bona, en la costa argelina. Tras fracasar un proyecto de boda con un diplomático turco, en 1899 viajó a Túnez y efectuó su primera incursión en el Sahara. Al año siguente se estableció en El Ued, en el Sahara argelino, en compañía de su amante Slimène Ehnni, un suboficial del cuerpo de espahís. Su convivencia con el joven musulmán y sus opiniones anticolonialistas le valdrán la animadversión de las fuerzas vivas de la colonia y una primera expulsión del territorio argelino en 1901, tras la que se estableció en Marsella, donde contrajo matrimonio civil con Slimène. Al adquirir la nacionalidad francesa, consiguió volver a Argelia, estableciéndose primero en Argel y viajando después a Bu Saada y Ténès. Fue entonces cuando comenzó a publicar sus crónicas y relatos y, en septiembre de 1903, partió como reportera de guerra al sur oranés y luego a Beni Unif, en la frontera entre Argelia y Marruecos. En 1904, tras un viaje a Uxda, en Marruecos, una nueva estancia en el sur oranés y una visita en verano a la zagüía marroquí de Kenadsa, sintiéndose enferma, regresó a Ain Sefra, donde, el 21 de octubre, le sorprendió la inesperada crecida del uadi, que anegó su modesta vivienda provocándole la muerte [País de arena: relatos argelinos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 1].


EFSTACIADI, MARIA (Atenas, 1949): estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Atenas y realizó estudios de postgrado de sociología política en París. Durante varios años ha sido responsable de ediciones en la editorial Cemelio. Cultiva principalmente la novela, el relato, el teatro y la traducción. Ha colaborado con el Festival Internacional de Patras, el Palacio de la Música de Atenas, la Orquesta de los Colores, el Festival Internacional de Cine de Salónica, el Nouveau Théatre de Bélgica y la Fundación Melina Mercouri. Ha sido miembro del órgano directivo del Centro Nacional del Libro de Grecia (EKEBI), del Centro Europeo de Traducción de Literatura y Ciencias Humanas (EKEMEL) y del Centro Europeo de Delfos. Su novela Un melodrama (o casi), traducida por María Enguix y Eva Ruiz, ha sido publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo (2005). [Es la autora de "Remake", el cuento incluido en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30; y de Un melodrama (o casi), col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 29].


EL-KAREH, RUDOLF: doctor en Ciencias Sociales y Políticas. Colaborador de la Revista de estudios palestinos y de Le Monde diplomatique. Especialista en temas de cooperación y desarrollo, es autor, entre otros, de Géopolitique de la «mondialisation». ["Catástrofe en los Balcanes: Yugoslavia entre el desmantelamiento y la desarticulación", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].


EL MALEH, EDMOND AMRAN: (Safi, 1917 - Rabat, 2010) fue profesor de filosofía, novelista, ensayista y crítico de arte. Se afilió al partido comunista marroquí en 1945 y fue dirigente del mismo hasta su dimisión en 1959. A partir de 1965, residió en Francia. Se estableció en Rabat, a finales de los noventa, tras el fallecimiento de su esposa Marie-Cécile Dufour El Maleh, especialista en Walter Benjamin, un autor admirado por ambos. Desde que se inicia tardíamente en la ficción (a los 63 años), dedicará su obra a preservar la memoria milenaria de los marroquíes judíos. Cercano afectivamente a Palestina, colaboró en la Revue d'Études Palestiniennes. Ha sido uno de los autores judíos más críticos del sionismo. Por expreso deseo suyo, sus obras nunca han sido publicadas en Israel. Entre estas, destacan Lettres à moi-même (2010), Le café bleu. Zrirek (1999), Abner, Abnour (1996), Le Retour d'Abou El Haki (1990), Jean Genet, Le Captif amoureux et autres essais (1988), Aïlen ou la nuit du récit (1983)y Parcours immobile (1980, traducido al castellano con el título de Recorrido inmóvil en 1989). En 1996 obtuvo el Gran Premio de Marruecos por el conjunto de su obra, y, en 2004, se creó en Rabat una fundación literaria que lleva su nombre. Coherente con su trayectoria vital y literaria, descansa en el cementerio marino de Esauira, arropado por una inscripción en árabe, bereber, hebreo y francés [Mil años, un día, col. letras, nº 35].


EL YANABI, ABDELKÁDER: Nace en Bagdad en 1944 y, en 1970, abandona su país y se instala primero en Londres y luego en París, tras las huellas de André Breton y los surrealistas, convirtiéndose en uno de los escasos autores árabes citados en el Diccionario general del surrealismo. Sus posiciones radicales contra todo tipo de nacionalismos y su crítica sin concesiones a los regímenes árabes y la literatura que bajo su férula se produce hacen que se prohíba su difusión en los países árabes. En 1990 funda la revista Paraísos con la intención de que sirva de cauce a las corrientes intelectuales y literarias disidentes procedentes de los países árabes e impulse el diálogo de culturas mediante la traducción al árabe de la obra de creadores occidentales contemporáneos. En 1998 publica un libro de poemas, Nacidos en Bagdad, en unión del poeta israelí Romy Somek. Recientemente, Rosa Torres Ruiz, de la Universidad de Sevilla, ha publicado un interesante artículo sobre el movimiento surrealista árabe [Horizontes verticales, col. memorias del mediterráneo, nº 11].


ELYTIS, ODISEAS: nació en 1911 en Iraclion (Creta), aunque su familia procedía de Mitilene. Pasó su infancia en Atenas, donde cursó sus estudios. En 1929, la lectura de unos poemas de Paul Éluard lo convirtió en poeta. En Orientaciones (1940) reunió todos sus poemas publicados hasta entonces. Ese mismo año fue movilizado y enviado al frente de Albania. En 1945 publicó Canto heroico y fúnebre por el subteniente muerto en Albania, que alcanzó un amplio reconocimiento, pero Elitis no volvió a publicar nada durante los quince años siguientes, hasta 1960, en que aparecieron Seis y un remordimientos para el cielo y Dignun est. Posteriormente, entre 1971 y 1974 publicó El árbol de la luz y la décimo cuarta belleza, Los consanguíneos, Segunda escritura, Cartas abiertas y traducciones de Rimbaud, Éluard y Maiakovski. En 1979 recibió el premio Nobel de literatura. Falleció en Atenas en 1996 [Orientaciones, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 8].


EMRE, YUNUS: Sabemos muy poco sobre la vida de Yunus Emre, ni siquiera su nombre ni su lugar de nacimiento, pues ni en su Diván ni en su Compendio de admoniciones ofrece detalle alguno sobre su vida. Parece que vivió entre 1238 y 1320-21 en Anatolia central. Él mismo admite en un verso haberse dado el nombre de Yunus, siendo Emré el apelativo con que se conocía  a los derviches “quietistas”. Por sus poemas, podemos aventurar que se trata de alguien que en su madurez abandonó todo para consagrarse a la búsqueda de lo absoluto, mediante la renuncia, el abandono de las cosas de este mundo, la estéril ambición y los deseos egoístas [Diván, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 2].

AUTORES-C

CABALLERO QUINTANA, ANDRÉS: Observatorio de los Servicios Públicos. Escuela de Relaciones Laborales. Universidad Complutense de Madrid. [es coautor del artículo "Participación ciudadana: la experiencia del ciclo urbano del agua en Córdoba", en Lo público y lo privado en la gestión del agua: Experiencias y reflexiones para el siglo XXI, col. encuentros, 8].

 

CAÑETE JIMÉNEZ, CARLOS: es historiador [con Laura Rodríguez del Pozo "Conocimiento de España y Marruecos a través de los libros de texto", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].


CARATINI, SOPHIE: De 1983 a 1991 dirigió la sección de Etnología del Instituto del Mundo Árabe con sede en París. Es miembro del Taller de Sociología del Conocimiento y del Imaginario de la Universidad de París VII e investigadora del Laboratorio URBAMA de Tours. Durante sus prolongadas y sucesivas estancias en Mauritania (1974 a 1984), estudió manuscritos de los erguibat, recogió  sus tradiciones orales, recuerdos de los antepasados y, sobre todo, compartió su vida  cotidiana. Fruto de aquellos años fue su tesis de Estado Les Rgaybat (1610-1934), publicada en 2 vols (París, L'Harmattan, 1989). En Hijos de las nubes [col. sociedades,  nº 7] ofrece un emotivo testimonio de su estancia entre los erguibat; Lo que no dice la Antropología [col. disenso, nº 2; La hija del cazador, col. sociedades, nº 9].


CARISTIANI, IOANA (La Canea, Creta, 1952): estudió Derecho en la Universidad de Atenas. Durante mucho tiempo ha trabajado de humorista gráfica para los diarios más importantes de Atenas, así como para numerosas revistas tanto griegas como extranjeras. Actualmente trabaja de productora de televisión y como guionista para distintos directores, entre los que se encuentra Martin Scorsese. En 1995 publicó un libro de relatos, I Kiría Cataki [La señora Cataki], y en 1997 su primera novela, Mikrá Anglía [Pequeña Inglaterra], que recibió entre otros el Premio Nacional de Narrativa en la modalidad de Novela. Esta obra se ha traducido a varias lenguas, incluida la castellana, realizada por Takis Antoniadis y Alicia Gervás Ríos para Lengua de Trapo en 2002. En 2000 Caristiani volvió a cosechar un gran éxito con la novela Custumi sto joma [Traje en la tierra]. Toda su obra narrativa ha sido publicada por la editorial Castaniotis. Es autora delcuento "El frigorífico", en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos [col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].


CARLES GENOVÉS, JOSÉ:
catedrático de Economía agraria de la Universidad Politécnica de Valencia y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar [“La Directiva Europea de Aguas y la reforma de la Administración Pública”, en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].


CHEMILLIER-GENDREAU, MONIQUE: Profesora de derecho internacional de la Universidad de París-VII (Denis-Diderot), últimamente ha publicado: Humanité et souverainetés: essai sur la fonction du droit international (La Découverte, 1995), L’'Injustifiable: les politiques françaises de l’'immigration (Bayard, 1998) y, en colaboración con Yann Moulier-Boustang, Le Droit dans la mondialisation (PUF, 2001). Es autora del artículo “"El retorno de los palestinos y el derecho internacional”" [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº 6].


CHOSSUDOVSKI, MICHEL: profesor de Economía en la Universidad de Ottawa. ["Desmantelar Yugoslavia y reconquistar Bosnia", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].


CHRAIBI, DRIS: Nació en El Yadida (Marruecos) en 1926. Comenzó muy pronto a escribir poesía, antes de trasladarse a Europa para cursar estudios técnicos y de neurosiquiatría. El pasado simple, su primera obra, fue prohibida en su país, donde provocó un considerable escándalo. En la actualidad es, sin embargo, una de las obras de referencia de la literatura magrebí contemporánea. A ella siguieron Les Boucs, Sucession ouverte, L’Âne, La Foule, Un Ami viendra vous voir, La Civilisation ma mère!, Une Enquête au pays, La Mère du printemps, Naissance à l’'aube, L’'Inspecteur Ali y El hombre del libro. [ El pasado simple, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 10; El hombre del libro, id., nº 18; Los chivos, id., nº 31]

HABLA DRIS CHRAIBI

 

EL PASADO SIMPLE


«Desbordante, locuaz, irónico, Chraibi es una extraña mezcla de escritor vocacional, impulsivo y de escritor que se impone a sí mismo el oficio. Si hemos de creerle, comenzó a escribir a los 26 ó 27 años porque pensó que era lo mejor que podía hacer dadas sus circunstancias de “protegido”: medio francés, medio marroquí, ni carne ni pescado. Y porque había un par de cosas que le rondaban por la cabeza. De ahí salieron dos novelas en las que una crítica feroz se repartía por igual entre su sociedad natal y su sociedad adoptiva o adoptada. Dos hitos fundamentales en la naciente literatura magrebí de expresión francesa. Y, metido ya en harina, ha acabado por escribir catorce novelas –trece publicadas y una inédita–, con sus despiadadas disecciones, su socarronería.
»Usted fue considerado por la crítica de los años cincuenta como uno de los primeros escritores magrebíes que defendieron la necesidad de hacer literatura inconformista. Dice usted que era ‘preferible exiliarse que perderse (...).
»Yo salí de un medio muy acomodado, con una gran cultura árabe, y recorrí un camino normalmente inverso, elegí ser pobre. Pero no se puede, no se puede en absoluto hacer eso. Cuando escribí ese libro que han llamado “libro monumento”, Le passé simple (El pasado simple), no tenía ni idea de lo que acababa de hacer, pero fue una verdadera bomba. Ahora bien, en ese libro publicado en 1954, mi primera novela, no se trataba solamente de la sociedad marroquí, sino de la sociedad arabo-musulmana en su conjunto. Y tenía también una segunda parte, que era la crítica de Occidente. (...) Es cierto, hay que exiliarse para ser uno mismo. Hay que mantener una cierta distancia con respecto a un país para poder hablar de él. E, igualmente, la distancia con respecto a uno mismo. Creo que lo más beneficioso que le puede ocurrir a un ser humano es superarse y superar su propia cultura y sus orígenes. Porque así se va hacia el otro. (...)
»Hace año y medio que he terminado otro libro. Un libro magnífico. Pero podría ser una bomba y no sé si quiero publicarlo. Está en un cajón. El título es L’Homme du Livre (El hombre del libro). Es una novela concreta sobre un hombre concreto, el profeta Mahoma como ser humano, antes de la Revelación. Pero el verdadero valor de este libro es el estilo, y el mejor estilo que conozco está en el Corán, en su musicalidad.»

Fragmentos de la entrevista con Federico Arbós, El Mundo/La Esfera, 28/3/92

 

CLARK, HOWARD: coordinador de la Internacional de Resistentes contra la Guerra entre 1985 y 1997, miembro del Comité de Coordinación del Balkan Peace Team y becario de la Albert Einstein Institution entre 1997 y 1998. Autor de Civil Resistance in Kosovo (2000). ["La resistencia no violenta en Kosovo:1990-1998", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].

COCONI, LUCIANA es Investigadora del Institut de Drets Humans de Catalunya y autora de diversas monografías, entre ellas, Afganistán ante la encrucijada de la reconstrucción (2007); y de artículos, de los que podemos destacar: «Fuerzas Internacionales en Afganistán» (2007), «Les dones del Sàhara Occidental» (2008), «Tíbet y los Juegos Olímpicos» (2008) y el más reciente, «Los derechos de la mujer en Afganistán: la lucha continúa» (2009). [Apartheid contra el pueblo palestino, col. encuentros, 11].

 

CÓRDOBA ZOILO, JOAQUÍN MARÍA es profesor titular de Historia de Oriente Antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y fundador y codirector del Centro Superior de Estudios sobre Oriente Próximo y Egipto Antiguos de esta Universidad. Es autor de Irán y las estepas (2002), Genio de Oriente: cuatro mil años de cultura y pensamiento en el Asia Anterior y el Irán (1995) y director del volumen colectivo Españoles en Oriente Próximo (1166-1926) (2005) y coeditor del catálogo de la exposición nacional «La aventura española en Oriente (1166-2006)», de la que fue uno de los comisarios. Muy vinculado a sus colegas iraquíes, Córdoba Zoilo ha mantenido a lo largo de la última década una intensa actividad nacional e internacional de denuncia del impacto de las sanciones económicas sobre el patrimonio arqueológico de la Humanidad en Iraq y del expolio cultural sufrido por este país. ["El patrimonio arqueológico y cultural de Iraq y sus profesionales: el valor del compromiso", en Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, 9].


CORTEN, OLIVIER: profesor del Centro de Derecho Internacional y de Sociología Aplicada al Derecho Internacional de la Universidad Libre de Bruselas. ["¿Se habían agotado realmente todos los medios diplomáticos El fracaso del Plan de Rambouillet", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].


COURBAGE, YOUSSEF: Director de investigación del Institut national d’études démographiques (Francia), recientemente ha publicado en colaboración con Chantal Attané Nouveaux horizons démographiques en Méditerranée (INED, 1999). Autor, con Philippe Fargues, de Chrétiens et juifs dans l’islam arabe et turc  (Payot, 1997). Es autor del artículo “La demografía de los palestinos. La inverosímil ligereza de las cifras”. [ El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col encuentros, nº 6].

CREANZA, PINO:  (Altamura, 1958) es ingeniero de formación y compagina su trabajo en el campo de la innovación tecnológica con sus creaciones gráficas y sus relatos. Colabora en revistas como Frigidaire, ANIMALs el suplemento XL de Repubblica, donde ha popularizado sus personajes el profesor Knox, Gino y Sberla y Tom & Ponsi. Es el autor del texto de El olivo desaparecido, ilustrado por Patrizia Comino, publicado en la editorial Fasidiluna, en la que dirige la colección Los volantines. Define Cairo blues como un reportaje gráfico y añade: "El Egipto que quiero relatar es una realidad compleja y multiforme que huya de las simplificaciones de las categorías habituales en los medios de comunicación". Para Pino Creanza "la verdadera esencia del cómic es la poesía" y, sobre su formación autodidacta, añade: "No tengo una formación artística, nunca acudí a cursos o escuelas de dibujo, pero siempre he estado acompañado de imágenes, lápices, pinceles y colores. Existe un pensamiento visual, una modalidad cognitiva que actúa sintéticamente, por analogías, asociaciones, yuxtaposiciones y esquemas compositivos, accesible a todos, sean o no artistas". [Cairo blues, col. azulejos, 1].


CUBILLO, FRANCISCO: Canal de Isabel II. Internacional Water Association ["Gestión de riesgo y eficiencia en los abastecimientos urbanos", en Lo público y lo privado en la gestión del agua: Experiencias y reflexiones para el siglo XXI, col. encuentros, 8].


CUNHA SERRA, PEDRO: Ingeniero. Ex Presidente del Instituto Nacional del Agua de Portugal. ["Á regulaçao da agua em Portugal", en Lo público y lo privado en la gestión del agua: Experiencias y reflexiones para el siglo XXI, col. encuentros, 8].

AUTORES-B

BÁDENAS De La PEÑA, PEDRO: investigador del CSIC y especialista en temas balcánicos. ["El lenguaje de la intolerancia en los Balcanes", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].

BAEZ, FERNANDO: Es el director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela desde abril de 2008. Posee una celebrada obra ensayística traducida a 12 idiomas, que lo hace el escritor venezolano contemporáneo más leído en el exterior, con títulos dedicados principalmente a ofrecer una crónica acerca del “memoricidio cultural”, tales como Historia Universal de la Destrucción de los Libros (libro de texto en 18 universidades de España y Premio Nacional del Libro de Brasil 2007), La Destrucción Cultural de Irak (prologado por Noam Chomsky) y El Saqueo Cultural de América Latina, de la Conquista a la Globalización. ["Ocupación y memoricidio en Iraq: la destrucción de archivos y bibliotecas", Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, 9].


BALTA, PAUL: nació en 1929 en Alejandría (Egipto). Es uno de los especialistas más sobresalientes en el mundo árabe, musulmán y mediterráneo desde sus tiempos de corresponsal del diario Le Monde en Oriente Medio y el Magreb. Ha escrito una veintena de libros entre los que cabe destacar Irán-Irak, una guerra de 5000 años (1988), El Gran Magreb (1990) y El Islam (2000) [El Euromediterráneo, col. encuentros, nº 7; Beber y comer en el Mediterráneo, col. Sabores del oriente y del mediterráneo, nº 3].

BARAKAT, SALIM: de origen curdo, nació en 1951 en Qamishli, Siria. Indagador infatigable de su propia cultura curda, así como de la compleja mezcla de símbolos, narrativas y estilos de expresión representativos de otras culturas, como la árabe, asiria, armenia, circasiana y yazidí, se trasladó en 1970 a Damasco para estudiar literatura árabe y un año más tarde se estableció en Beirut, donde permaneció hasta la invasión israelí de Líbano en 1982. Ese año entró con pasaporte falso en Chipre, donde trabajó de editor asociado de la prestigiosa revista palestina Al-Karmel. Hasta entonces, había publicado cinco volúmenes de poesía, dos novelas, un diario y dos obras autobiográficas. Después de los Acuerdos de Oslo del año 1993, se trasladó a Suecia, había publicado su décimo libro de poesía y dos novelas más, y es allí donde reside en la actualidad. Su poesía contó desde sus comienzos con la admiración y el reconocimiento de autores como Adonis y Mahmud Darwish. Su universo simbólico narrativo y su imaginería fantástica le han llevado a ser calificado como el García Márquez de la literatura árabe [Dos trayectos, col. memorias del mediterráneo, nº 19].

BARAT, FRANK:
es coordinador del Tribunal Russell para Palestina. Ha editado el libro de Noam Chomsky e Ilan Pappé Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los Palestinos (2010) y dirige la web Le Mur a Des Oreilles ["Hay que organizar la Resistencia. Entrevista a Ken Loach por Frank Barat", en BDS por Palestina, col. disenso, 4].

BÁRDOS-FELTORONYI, NICOLAS:
profesor de la Universidad de Lovaina, coautor de L'Europe du Centre. 50 années révolues? (1991). ["La cuestión albanesa de nuevo balcanizada?", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].

BARGUTI, MURID: Nació en Deir Gassane, un pueblo próximo a Ramala, en Cisjordania. En 1963 inició sus estudios universitarios en la facultad de letras de El Cairo, donde se especializó en lengua y literatura inglesas. En 1967, coincidiendo con sus exámenes de licenciatura, tuvo lugar la llamada guerra de los Seis días, que concluyó con la ocupación de Cisjordania por el ejército israelí y obligó al desmembramiento de su familia. Murid no podrá volver a visitar su tierra hasta 1996. Exiliado en Egipto, colabora con la radio palestina, que emite desde El Cairo, de donde vuelve a ser expulsado en 1977, a raíz de la visita de Anuar el Sadat al parlamento israelí. Nuevo exilio que se prolonga dieciocho años más. Murid Barguti, una de las voces más independientes de la diáspora palestina, se opuso a los Acuerdos de Oslo y ha criticado las claudicaciones de la Autoridad palestina frente al poder ocupante, en la línea de otros intelectuales palestinos como Edward W. Said o Mahmud Darwish [He visto Ramala, col. memorias del mediterráneo, nº 14].

BARGHOUTI, OMAR: coreógrafo, filósofo y cofundador del movimiento BDS palestino. Autor de Boycott, Divestment, Sanctions: The Global Struggle for Palestinian Rights (2011) ["Nos dicen lo que necesitamos. Respuesta a los argumentos antiboicot", en BDS por Palestina, col. disenso, 4].

BAROUD, RAMZY: escritor palestino, autor de My Father Was a Freedom Fighter: Gaza's Untold Story (2010) ["El fracaso de la autoridad palestina y el triunfo del BDS", en BDS por Palestina, col. disenso, 4].


BARRAQUÉ, BERNARD: Profesor investigador de CNRS – París. ["¿Tienen los europeos los medios para costearse sus servicios públicos de agua y saneamiento?", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].


BARREDA SUREDA, JAVIER: Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante (ua). Ha traducido obras de Naguib Surur, Sahar Khalifa y Edward Said. Recientemente ha publicado «La Unión Europea y los derechos humanos en los países del Mediterráneo» (en Europa y el Mediterráneo musulmán. Actores y dinámicas, Laiseca, F. y Melo, D., Santiago de Chile, 2009).[«Funciones, disfunciones e ineficiencias de las elecciones no democráticas en Egipto (1981-2008)», en Elecciones sin elección..., col. encuentros, 10].


BARREIRA LÓPEZ, ANA: directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ["Transparencia y participación en la Directiva Marco de Aguas: elementos para una gobernanza efectiva de los recursos hídricos", en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].


BARREÑADA, ISAÍAS: politólogo especialista en el mundo árabe. En la actualidad es el Coordinador de Programas Educativos y Publicaciones en Casa Arabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. Trabajó en educación, en varias ONG de desarrollo y en la Secretaría de Relaciones Internacionales de Comisiones Obreras. Autor de numerosos artículos y ensayos, entre sus últimas publicaciones Redes sociales en Marruecos. La emergencia de la sociedad marroquí (2004), Identidad nacional y ciudadanía en el conflicto israelo-palestino: los palestinos con ciudadanía israelí, parte del conflicto y excluidos del proceso de paz (2005), Alianza de civilizaciones: seguridad internacional y democracia cosmopolita (2006), y co-autor de Conflictos en el ámbito internacional: aportaciones para una cultura de paz (2008).Autor de varios artículos sobre el conflicto árabe israelí, entre otros «Palestina-Israel: el proceso de paz interminable», en Políticas mundiales, tendencias peligrosas. Claves sobre la realidad internacional. Anuario del CIP 2001, Barcelona, Icaria, 2001. Es autor del artículo "La mirada palestina israelí: la crisis del proceso de paz y la Intifada" [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col encuentros, nº 4 y «La sociedad civil española y Marruecos», en Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Un balance en el cincuentenario de la independencia de Marruecos, col. encuentros, serie TEIM, 5]].


BASTA, RAÚF M.: De origen egipcio copto, pero hijo de un pastor protestante, Raúf Músad Basta nació en Port Sudán en 1937 y pasó su infancia entre ésta y otra ciudad sudanesa: Wad Mádani. Su familia volvió a Egipto cuando él era un adolescente. En El Cairo estudió periodismo y se afilió a un partido comunista clandestino, lo que le valió cuatro años de cárcel, en pleno régimen naserista. Después de su liberación, en 1964, comenzó a trabajar como periodista e inició su labor literaria: obras de teatro, narraciones, reportajes. En 1970 se trasladó a Varsovia, donde estudió dirección teatral y se casó. Después se estableció en Iraq, contratado por la Dirección General de Cine y teatro. Allí volvió a casarse y fue testigo de la ascensión de Saddam Hussein. Cuando el clima político se hizo irrespirable, se instaló en Beirut y volvió al periodismo, pero la invasión israelí de Líbano en 1982 lo obligó a exiliarse de nuevo. Actualmente reside en Amsterdam con su esposa holandesa y sus dos hijos. El huevo del avestruz ha sido acogido con cierto escándalo (cuando no censurado) por su franqueza sexual y su radicalismo al abordar temas políticos y religiosos [El huevo del avestruz, col. memorias del mediterráneo, nº 4].


BAU, JOAO: Investigador. ["Para uma nova cultura da agua nos sistemas de abastecimento público. Contribuiçao para um debate", en Lo público y lo privado en la gestión del agua, col. encuentros, 8].

al BAYATI, HANA ABDULLAH:  de padre iraquí exiliado del régimen de Sadam Husein y madre francesa, es analista y periodista iraquí. Estudió Ciencias Políticas en Londres, especializándose posteriormente en relaciones internacionales y estrategia militar en la Universidad de la Sorbona. En 2001 inició sus estudios de cine documental. En 2003 dirigió el documental On Democracy in Iraq y en 2005 regresó a Iraq, donde rodó una película sobre las secuelas de la guerra en Faluya. En la actualidad vive en El Cairo. ["Epílogo", en Iraq bajo ocupación, col. encuentros, 9].


BEN JELLOUN, TAHAR: Nació en 1944 en Fez, pero pasó su adolescencia en Tánger, ciudad adonde había emigrado su familia. Se licenció en filosofía en la Universidad de Rabat y ejerció de profesor en Tetuán y Casablanca. Desde 1971 reside en París. Ha publicado numerosos ensayos, divanes de poemas, relatos y obras teatrales. Obtuvo en 1987 el premio Goncourt por su novela La noche sagrada, que prolongaba y ampliaba los temas de El niño de arena, y, recientemente, ha obtenido el premio Global Tolerance, concedido por la ONU, por su libro Papá, ¿qué es el racismo? El escribano es, junto con Día de silencio en Tánger, publicado en 1990, su único relato explícitamente autobiográfico [El escribano, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 22].

BENNANI, AZIZA: Secretaria de Estado para la cultura. Presidenta de la Asociación de hispanistas marroquíes ["Unas jornadas, La enseñanza de la lengua y cultura árabes en una educación intercultural", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


BENNIS, MOHAMMED: Nació en Marruecos en 1948. Profesor de literatura árabe en la Universidad de Rabat desde 1980 y fundador de la editorial Toubkal. Ha traducido al árabe a poetas franceses, y su obra ha sido traducida al francés, inglés, sueco y español [El don del vacío, col. poesía del oriente y del mediterráneo, 27; Vino, col. poesía del oriente y del mediterráneo, 37].

BENYELLÚN, ABDELMAYID: Nacido en Casablanca en 1919, pasó su infancia en Mánchester y Fez. Cursó estudios universitarios (Filosofía y Letras y Periodismo) en El Cairo, donde fue uno de los fundadores en 1947 de la delegación del Magreb Árabe, institución creada para promover las independencias nacionales en el Magreb. Al producirse la independencia (1956), regresó a Marruecos como redactor jefe del diario Al-Alam, portavoz del partido nacionalista Istiqlal y ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos el de embajador en Pakistán. Autor de una considerable obra que abarca el ensayo, la narrativa y la poesía, obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de las Letras Marroquíes. De la niñez es su obra más célebre, constituye un punto de inflexión en la narrativa marroquí contemporánea y ha sido durante décadas lectura obligada en los centros escolares de su país [De la niñez, col. memorias del mediterráneo, 8].

BERGER, JOHN: Autor de Un pintor de nuestro tiempo (1958), Modos de ver (1972), de la trilogía De sus fatigas (1979-1990) ["Hablemos alto y claro", en BDS por Palestina, col. disenso, 4].

BERK, ILHAN: Nació en Manisa, Turquía, en 1918. Sus primeros poemas, dominados por los ideales de libertad e igualdad, reflejan la vida en el campo, el trabajo industrial y la dureza de la vida urbana, así como su amor, esperanza y exuberante alegría frente a la vida y el mundo. Entregado a una poesía cuya belleza deriva solo de la imagen, la metáfora y, en último término,  del lenguaje mismo se opuso a la “poesía tipo relato”. Abierto a la poesía occidental contemporánea, contribuyó a difundirla con sus traducciones y antologías. A ese período pertenecen sus libros Mar de Galilea (1958), Escritura cuneiforme (1960), Pabellón real y Galeón egipcio (1961), con numerosas imágenes de las antiguas civilizaciones (Homero, Mesopotamia, antiguo Egipto) y referencias a la Biblia, entretejidas con la vida de las minorías en Beyoglu, las impresiones de la vida callejera de Estambul y Ankara, la sexualidad, la naturaleza, el aburrimiento, la soledad y la muerte. Si en un comienzo construía poemas extensos, a modo épico, pasó luego a poemas cortos y a utilizar recursos de la poesía clásica. Ocasionalmente ha escrito prosa poética, como en El libro de las hierbas curativas (1982) y Gálata (1985). Ha recogido sus ideas sobre poesía y sus experiencias de viajes en Hay un sol en los manuscritos (1983) y Un hombre alto (1982). Río hermoso apareció en 1988. Como muy oportunamente ha destacado Abidin Dino, excelente pintor y crítico de arte, “la palabra clave de Ilhan Berk parece ser mirar”. En efecto, Ilhan Berk es, también, un dibujante pletórico de inspiración, como ha revelado en la última muestra de su obra pictórica, alguno de cuyos dibujos ilustran  la edición española de Río hermoso [Río hermoso, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 6; Mar de Galilea, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 24].


BERNABÉ PONS, LUIS F.: Es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante y Secretario de la revista Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos. Es autor de Bibliografía de la literatura aljamiado-morisca (1992), El evangelio de san Bernabé. Un Evangelio islámico español (1995) y La literatura árabe: tema de literatura universal (1990). ["Las emigraciones moriscas al Magreb: balance bibliográfico y perspectivas",  en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. “encuentros”, serie TEIM, 2].


BESALÚ COSTA, XAVIER: Departamento de Pedagogía. Universidad de Girona. ["Lengua y cultura de origen: mito y realidad", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


BHATT, SUJATA: Nació en Ahmedabad, India, en 1956. Su infancia transcurrió en la India hasta que, en 1968, se trasladó con su familia a Estados Unidos. Tras graduarse en el Taller de escritores de la Universidad de Iowa, residió en Estados Unidos y Canadá. En la actualidad, casada con el poeta alemán Michael Augustin, reside en Bremen. Escritora de lengua inglesa, su poesía se alimenta de las culturas india, americana y europea. Ha sido traducida a doce lenguas y ha recibido, entre otros, los premios Poetry Book Society Recommendation, Cholmondely Award y Tratti. Es la primera vez que su obra se publica en español [Augatora, col. poesía, nº 20].

BIANU, ZÉNO:
Nació en París (1950). Es autor que abarca todos los géneros. Así junto a más de treinta libros de versos, ha escrito teatro y ha llevado a cabo numerosas antologías poéticas. Destacamos sus últimos libros publicados: Infiniment proche (Infinitamente próximo, 2000), Le battement du monde (El latido del mundo, 2002), La troisième rive (La tercera orilla, 2004), Chet Baker, déploration (Chet Baker, lamento, 2008), Le désespoir n'existe pas (La desesperación no existe, 2010), John Coltrane, méditation (John Coltrane, meditación, 2012). Cabe también destacar sus antologías La montagne vide (La montaña vacía, de poesía china, 1987), El Dorado (de poesía precolombina, 1999) y Haiku (de poesía japonesa, 2002) y sus obras de teatro L'Idiot, dernière nuit (El idiota, última noche, 1999) y Un magicien (Un mago, 2003) [Tres poetas franceses del siglo XXI, col. poesía, nº 36].


BOUISSEF REKAB, DRIS: Nació en Tetuán (Marruecos), en 1947. Hijo de madre española y padre marroquí, fue pastor de cabras y accedió a la escuela primaria gracias a los esfuerzos de su madre. Estudió Filología española en Francia. Militó en una organización marxista-leninista marroquí y fue detenido en enero de 1976 en Rabat. De los veinte años a que fue condenado, pasó más de trece en la cárcel. En prisión realizó una tesis doctoral sobre las cárceles españolas durante el franquismo y escribió el relato autobiográfico A la sombra de Lala Chafia. Tras haber sido amenazado por la policía marroquí, de 1991 a 1999 vivió en España, donde realizó diversos trabajos (traducción, periodismo, técnico en ONGs). En la actualidad es profesor de lengua y literatura españolas en la facultad de Letras de Rabat y combina su actividad docente con la literaria [A la sombra de Lala Chafia, colección letras del oriente y del mediterráneo, nº 15].

BOUNDI, MOHAMED: Periodista e investigador en ciencias sociales, fue delegado de la agencia Maghreb Árabe Presse (MAP) en España ["La imagen de España en la prensa marroquí", en Historia y memoria de las relaciones hispano marroquíes].


BRAVO LÓPEZ, FERNANDO: Investigador del TEIM (Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos) de la Universidad Autónoma de Madrid [“Culturalismo e inmigración musulmana en Europa”, en Relaciones hispano-marroquíes: una vecindad en construcción, col. “encuentros”, serie TEIM, 2].


BRICMONT, JEAN:   ["El triunfo de nuestros valores", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].

BROWN, ELAINE: en 1968 ingresó en el Black Panther Party, cuyo periódico se encargó de dirigir. Tras el exilio en Cuba del fundador del partido, Huey Newton, se convirtió en la presidenta, periodo en que la prestación de servicios comunitarios y la utilización de las vías legales (elección del primer alcalde afroamericano de Oakland) dio una enorme popularidad al movimiento Black Panther. Sin embargo, el regreso de Huey y la deriva del partido provocaron su salida del mismo. Actualmente, es una reconocida activista por la reforma de las prisiones, la reinserción de los presos y la igualdad de oportunidades [ Una cata de poder, col. BAAM, 7].


BUSTOS, RAFAEL: Es profesor de relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), consultor de la Fundación Alternativas, donde coordina el área Magreb-Oriente Medio del Observatorio de Política Exterior Española (OPEX), y coordinador científico del Observatorio Electoral del TEIM de la UAM ["Estudio sobre la poliarquía en Argelia: lógicas de participación y competición en las elecciones argelinas", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, 10].

BUTLER, JUDITH: Filósofa y feminista, autora de El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Parting Ways. Jewishness and the Critique of Zionism (2012) ["Conferencia sobre el BDS en Brooklyn College", en BDS por Palestina, col. disenso, 4].

AUTORES-A

ABDEL MEGUID, IBRAHIM: nació en 1946 en Alejandría (Egipto). Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Alejandría en 1973. Ese mismo año se trasladó a El Cairo para trabajar en el Ministerio de Cultura, y allí es donde vive desde entonces. Durante los años 70, militó en un partido comunista prohibido por aquel entonces, y a pesar de haber sufrido el encarcelamiento, su compromiso y activismo político nunca han cesado. [Nadie duerme en Alejandría, col. letras, nº 37].

ABDULATIF, BAHIRA: Escritora, traductora e intérprete iraquí, residente en Madrid. Fue profesora en el Departamento de Español de la Universidad de Bagdad. Coautora del libro Lapidación, Mujer árabe, Islam y Sociedad (2003). Ha publicado libros en árabe y numerosos artículos en publicaciones árabes. Ha traducido a este idioma libros de Rafael Alberti y Fernando Savater, entre otros. Además, ha impartido decenas de conferencias y charlas sobre el mundo árabe e islámico, en especial sobre las mujeres árabes y musulmanas. ["El sistema tribal en Iraq y la condición de las mujeres bajo la ocupación estadounidense", en Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, 9].

 

ABOU SITTA, SALMAN: Fue miembro del Consejo Nacional Palestino y fundador de la Palestine Land Society. Ha escrito más de cincuenta artículos sobre el problema de los refugiados palestinos. Entre sus últimas publicaciones cabe citar Palestine 1948, the Towns and Villages Depopulated by the Zionist Invasion of 1948,Palestinian Right to Return, Legal and Possible, 2000. Es autor del artículo "Un país borrado del mapa" [El derecho al retorno: el problema de los refugiados palestinos, col. encuentros, nº6].


ACTIS, WALTER: Colectivo Ioé [coautor del artículo "Lengua y Cultura de Origen, ¿freno o motor de la integración", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].
ADAM, BERNARD: director del GRIP (Groupe de Recherche et d’Information sur la Paix et la Sécurité), Bruselas. ["¿Qué lecciones extraer para la seguridad europea tras la guerra de Kosovo?", en Informe sobre el conflicto y la guerra de Kosovo, colección encuentros, 2].


ADONIS: Nació en Siria, pero en 1962 adquirió la nacionalidad libanesa. A los 24 años, pasó once meses en prisión, acusado de actividades subversivas. En 1956 fundó en Beirut la revista Shi’ir (Poesía) y, en su nueva patria de adopción, inició una intensa labor creativa, reconocida con innumerables premios, los más recientes el prestigioso Premio Goethe, concedido cada tres años por la ciudad de Francfort del Meno y el premio a toda una trayectoria literaria de Els Premis Internacionals Terenci Moix, ambos en 2011. Entre sus obras se encuentran algunas de las más significativas de la poesía árabe contemporánea, como Canciones de Mihyar el de Damasco (1961), Celebraciones, Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y la noche (1965), Epitafio para Nueva York (1971), Crónica de las ramas (1991). Es, asimismo, fino y penetrante estudioso de la poesía y la literatura árabes, como revelan sus ensayos sobre la poesía y la poética árabes, El diván de la poesía árabe (1964), El tiempo de la poesíaLa palabra de los orígenes (1989), Introducción a la poesía árabe (1976) y La poética árabe (1989), estos dos últimos publicados por esta editorial en un solo volumen con el título común de Poesía y poética árabes.Poesía y poética árabes, col. el collar de la paloma, nº 3; Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y la noche, col. poesía del oriente y del mediterráneo, nº 4; Canciones de Mihyar el de Damasco, id., nº 9; El Libro, I, id. nº 23; nueva edición (2012) del Libro de las huidas y mudanzas...].


ADRIAANS, ANDRÉ: Secretariado general del Ministerio de la Comunidad francesa de Bélgica, Servicio de escolarización en contexto multicultural. ["La ELCO en la Comunidad Francesa de Bélgica", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].


AGUILERA KLINK, FEDERICO: catedrático de Economía aplicada en la Universidad de La Laguna ["Los mercados de agua en Tenerife: reglas de juego, funciones y resultados", en El agua en españa: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5].


AÍT SABBAH, FATNA: La autora ha nacido, vive y trabaja en un país del Magreb del que no podemos dar más precisiones, pues, dado el punto de vista profano adoptado en su análisis del Corán, en un momento en que los fanatismos religiosos no dudan en recurrir a la violencia para impedir la circulación de las ideas y someter a la sociedad a sus arbitrarios prejuicios, ha preferido velar su identidad. [La mujer en el inconsciente musulmán, colección el collar de la paloma, 5].

AIXELÁ, YOLANDA: Es doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (1999). Prof. Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Alicante. Especialista en Antropología del mundo árabe, ha realizado trabajos de campo etnográfico en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial, así como entre la comunidad magrebí de Barcelona y Alicante. Es autora, entre otros, de los libros Género y Antropología Social (Sevilla, 2005); Amazics. Joies Berbers (Barcelona, 2005, con J. Giralt); El Magrib del segle XXI (Barcelona, 2003, con A. López Bargados); Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género (Barcelona, 2000); El Rif, el otro Occidente. Una cultura marroquí (Valencia, 1999) y ha colaborado con artículos en varias publicaciones colectivas. [ “Mudawwana y mujeres: ¿símbolos de cambio social o de legitimidad islámica?” en Relaciones Hispano-Marroquíes: una vecindad en Construcción, col. encuentros-serie TEIM, 2; "Las elecciones marroquíes de 2007: partidos políticos y discursos de género", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, 10].


ALBA RICO, SANTIAGO:  escritor, ensayista y filósofo español nacido en Madrid en 1960. Es autor de un número importante de libros, entre ellos Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (1995), El mundo incompleto. Un cuento sobre la creación y los autores (1999), ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! (2001), ¡Viva la CIA! ¡Viva la economía! (2003), Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos. Partes de guerra y prosas de resistencia (2006), Leer con niños (2007) Capitalismo y nihilismo (2007). Colabora habitualmente en medios de comunicación alternativos (rebelion.org ) y en revistas y prensa escrita. ["Las reglas del caos", ; "Presentación" de Mamadú va a morir. El exterminio de inmigrantes en el mediterráneo, col. encuentros-serie comunicación, 4 y de Crónicas de Iraq, col. encuentros-serie comunicación, 2; y "Las reglas del caos", en Iraq bajo ocupación. Destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, nº 9].

Al-ALOUNI, JAAFAR: Licenciado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Damasco, prepara su doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares. Es el autor de la introducción, la compilación y la traducción del Diván de poetisas árabes contemporáneas [Diván de poetisas árabes contemporáneas, col. poesía, 38].


Al-HROUB, KHALED: profesor del Centre of Middle Eastern and Islamic Studies de la Universidad de Cambridge y miembro del Queens´ College. Trabajó en el programa de Oriente Medio del International Institute of International Studies de Londres y en la actualidad presenta un programa de libros en la cadena qatarí al-Yazira. Es autor de Hamas: Political Thought and Practice, Washington, Institute of Palestine Studies, 2000 y del artículo “"Hamas y la Intifada: la supervivencia gracias a la agudización de la crisis" [Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, col encuentros, nº 4].

Al-NAFZAWI: [El jardín perfumado, col. el collar de la paloma, 9].


ÁLVAREZ-OSSORIO, IGNACIO: Es profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y del Doctorado de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también autor de El proceso de paz de Oriente Medio: historia de un desencuentro, Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid, 1999; El miedo a la paz: de la guerra de los Seis Días a la segunda Intifada,Madrid, Los Libros de la Catarata / Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, 2001; ¿Por qué ha fracasado la paz. Claves para entender el conflicto palestino-israelí ["El colapso de Oslo: negociaciones o Intifada" y "Presentación", en Informe sobre el conflicto de Palestina: de los Acuerdos de Oslo a la Hoja de ruta, coordinador, col. encuentros, nº 4; "La excepcionalidad electoral palestina: el caso de los Territorios Ocupados", y, con Luciano Zaccara, "Presentación", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, 10, coordinado por ambos; y "La intifada siria: el ocaso de los Asad" (con Laura Ruiz de Elvira) y, con Ignacio Gutiérrez de Terán, "Prólogo", en Informe sobre las revueltas árabes, col. encuentros, 12, coordinado por ambos].

 
AMADO CASTRO, Víctor Manuel: Es profesor e investigador del Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda" de la Universidad del País Vasco - Herriko Universitatea (UPV/EHU) e investigador invitado de l Universidad de Tel-Aviv. Pertenece también al cuerpo de Observadores Electorales Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ["Israel o la atomización de la política. De los Acuerdos de Oslo a la actualidad", en Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y el Magreb, col. encuentros, 10].


AMORIM, CELSO N.: Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil desde 2003. Ha sido el comunicador de muchas decisiones del gobierno brasileño en diferentes aspectos internacionales como la Guerra de Kosovo y las sanciones a la antigua Yugoslavia, además de formar parte en paneles de discusión sobre la situación de Iraq y otros temas internacionales ["Pórtico" de Autopsia de Iraq. Las sanciones otra forma de guerra, col. sociedades, 6].
ARANGUREN, TERESA: En 1981 era corresponsal de Mundo Obrero cubriendo la invasión de Israel en Líbano, también trabajó para la revista Interviú y el periódico El Independiente. Durante 15 años (desde 1989) fue la enviada en Oriente Próximo de Telemadrid. También ha sido enviada especial en otros lugares en conflicto. Ha publicado los libros Palestina: El hilo de la memoria y Olivo Roto: Escenas de la ocupación. Actualmente es miembro del Consejo de TVE designada por IU-ICV. Es una gran conocedora del mundo árabe y de sus principales protagonistas. ["La invasión de los bárbaros", en Iraq bajo ocupación: destrucción de la identidad y la memoria, col. encuentros, 9].


ARANITSIS, EVYENIOS (Corfú, 1955): Desde 1978 escribe para el periódico Elefcerotipía. Es escritor de poesía, narrativa y ensayo, además de crítico literario; sus artículos y ensayos sobre literatura griega y extranjera han sido recogidos en tres tomos. En 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por el libro Se pion aniki i Kérkira [A quién pertenece Corfú]. Su último libro de poesía hasta la fecha es Calokeri sto scliró disco [Verano en el disco duro] (Nefeli, 2002). Hay versión castellana de un relato suyo «La tierra vista desde la luna» a cargo de Ricard Marlasca Martín en Antología del nuevo cuento griego, editada por Irini Pitsaki en Páginas de espuma, 2004. Es autor del cuento "Pasos", en Adicción a la nicotina y otras obsesiones: 18 relatos griegos[col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 30].


ARBÓS, FEDERICO: Es doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Premio Nacional de Traducción de 1988 por el libro de poesía de Adonis Epitafio para Nueva Yorf. Marrakesh/Fez. Desde septiembre de 2007 es Director del Instituto Cervantes de Rabat ["Preliminar" y "Notas" de Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y de la noche, col. poesía, 4; y "Nota a la segunda edición" (2012); "Preliminar" "Glosario" y "Notas" de El libro (I), col. poesía, 23].

 

ARIAS, JUAN PABLO: Profesor de la Universidad de Málaga y miembro de Málaga Acoge ["Profesores al borde de un ataque de nervios: didáctica del árabe para escolares inmigrantes", en Lengua y cultura de origen..., col. encuentros, serie TEIM, 1].


ARJONILLA, SOFÍA:
Nació en México, donde ha sido profesora de la UAM. Dedicada profesionalmente a la docencia e investigación en ciencias sociales, desde 1995 ha orientado sus trabajos al estudio de la situación de la mujer palestina. [La mujer palestina en Gaza, col. encuentros, nº 3].


ARROJO AGUDO, PEDRO:
profesor de Análisis económico de la Universidad de Zaragoza, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Premio Goldman para Europa 2003 [“Preliminar”, “Un nuevo enfoque de racionalidad económica en la gestión de aguas”, en El agua en España: propuestas de futuro, colección encuentros, nº 5; "Las funciones del agua: Valores, derechos, prioridades y modelos de gestión", "Epílogo", en Lo público y lo privado en la gestión del agua: Experiencias y reflexiones para el siglo XXI, col. encuentros, nº 8].


ASHUR, RADWA:  Nació en Egipto. Especialista en literatura inglesa y afroamericana, entre su abundante producción, además de varias obras de crítica literaria, destacan las novelas Una piedra caliente (1985), Jadiya y Susan (1987), Candil (1992), Trilogía de Granada (1994-98) y Sombras (1999); los cuentos Vi las palmeras (1987) y el libro de memorias El viaje: días de una estudiante egipcia en América (1983). Por la primera parte de su trilogía de Granada  recibió el Premio a la mejor novela del año de la Feria del Libro de El Cairo [Granada, col. letras del oriente y del mediterráneo, nº 24; Granada (trilogía), col letras del oriente y del mediterráneo, nº 33].

 

ATZMON, GILAD: Músico y compositor de jazz mundialmente reconocido. Miembro de The Blockheads y del Orient House Ensemble, sus dos novelas Guía de Perplejos y My one and Only Love, así como sus ensayos políticos nos descubren a un hombre libre que, como afirma James Petras, "tiene el valor del que tanto carecen los intelectuales occidentales". Vive en Londres desde que decidió abandonar su país natal, Israel, al tomar conciencia de la situación de opresión en que vivían los palestinos bajo ocupación israelí. Sus tomas de posición en contra de la política de limpieza étnica de los gobiernos israelíes le ha ganado la animadversión de los grupos sionistas más extremistas, que han llegado a boicotear sus actuaciones acusándolo de antisemita. [La identidad errante, col. disenso, nº 1].

AZAGRAR, MOUNEIM:
Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME). ["Enseñanza de la lengua árabe en centros escolares públicos", en Lengua y cultura de origen: niños marroquíes en la escuela española, colección encuentros, serie TEIM, 1].

 

AZAOLA PIAZZA, BÁRBARA: Es profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo e investigadora de la Escuela de Traductores de Toledo, UCLM. Ha publicado Historia del Egipto contemporáneo (2008) y, junto con Miguel H. de Larramendi, y Gonzalo Fernández, ha coordinado Autobiografía y Literatura Árabe (2003). ["La contribución académica española al estudio de la democratización de Marruecos", en Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Un balance en el cincuentenario de la Independencia de Marruecos; "Los tres síes de Egipto", en Cairo blues].


AZIZA, MIMOUN: profesor de Historia contemporánea. Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mulay Ismail de Mequinez. Es autor de La sociedad rifeña frente al Protectorado español de Marruecos (1912-1956). [ "La emigración española hacia Marruecos en la primera mitad del siglo XX: un primer balance", en Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Un balance en el cincuentenario de la Independencia de Marruecos, colección encuentros, serie TEIM].